Bonsái: hermosa miniatura para tu jardín.
El arte del Bonsái, originario del lejano oriente, te permite transformar cualquier planta en una miniatura para llenar de verde tus espacios. En esta guía de Sodimac.com.ar te contaremos sobre la poda, el alambrado, el pinzado y todas las técnicas para tener tu propio Bonsái.
¿Cómo formar un bonsái?
Cuando ya tengas la planta, debés comenzar a darle forma. Chokkan es el diseño más simple y consiste en dejar el eje principal del árbol marcado y las ramas secundarias estratificadas, para que se vea sólo un tronco principal.
La formación de un bonsái requiere podar raíces y ramas, además muchas veces será necesario atarlas. Se recomienda trabajar el árbol en la misma bolsa o contenedor por al menos tres años para luego trasplantarlo a la maceta definitiva.
- Elegí cuál será la parte que se verá de frente.
- Las ramas secundarias y terciarias deben ser unidas con alambre de cobre fino, para modelar la forma definitiva.
- La rama más baja o primera rama, debe estar a la derecha o a la izquierda, pero nunca hacia el frente o hacia atrás. Esta rama es la más importante y debe quedar a un tercio de la altura del árbol. Con esto crecerá en forma proporcionada.
- La segunda rama debe quedar en el lado opuesto de la primera rama, nunca debe estar frente a ésta, sino que encima de la primera rama y ser más pequeña que la anterior.
- La tercera rama debe estar en la misma posición que la primera, su tamaño debe ser mucho más pequeño, para mantener la proporción.
- Tenés que alternar sucesivamente las ramas, dejando a un lado las pares y al otro las impares.
- Durante los primeros años, mantené más ramas para luego podar y elegir las definitivas.
¿Cómo hacer el trasplante?
Una vez que finaliza el tiempo de adaptación y formación, el bonsái debe ser trasplantado a una maceta baja con un sustrato arcilloso mezclado con abono para aumentar la retención de humedad.
- La mayoría de las macetas para bonsái tienen orificios grandes en el fondo, por eso se sugiere poner en el fondo un trozo de malla galvanizada para evitar pérdidas del sustrato.
- En el momento del trasplante se podan algunas raíces y se elimina el eje principal de la raíz cortando el extremo. Debés mantener la mayor cantidad de raicillas secundarias y blancas.
- Para terminar con el trasplante hay que regar, la forma indicada para hacerlo es por inmersión, es decir poner la maceta completa en un balde con agua y dejar que se inunde el sustrato, hasta que el agua llegue al borde de la planta.
¿Qué necesitás para el cuidado del bonsái?
Herramientas
- Tijeras de podar medianas.
- Tijeras para pinzado.
- Un juego de rastrillo y palitas para bonsái.
- Balde para sumergir la maceta al momento del riego.
- Pulverizador de agua para aumentar la humedad del ambiente.
Materiales
- Medidor de humedad del suelo: los bonsái requieren mantener una alta humedad.
- Medidor de pH: los bonsái deben tener un PH 7.
- Fertilizante balanceado de entrega controlada: tenés que agregar ¼ de gramo por centímetro de altura.
- Fertilizante: según la dosis recomendada por el fabricante del abono.
Riego
La frecuencia de riego dependerá de la especie, pero una manera de hacerlo correctamente es regarlo sólo cuando el suelo se encuentre ligeramente seco, ya que siempre debe estar con humedad.
Cuando riegues hacelo generosamente, comprobando que el agua sale por los agujeros de drenaje de la maceta.
Sobre todo en verano o días calurosos, rociá agua alrededor del bonsái utilizando un pulverizador, esto es fundamental para mantener la humedad del ambiente.
Abono
Como la maceta del bonsái es pequeña se debe reponer frecuentemente los nutrientes que se pierden con el agua de riego, por eso es necesaria una fertilización periódica. Usá abonos específicos para bonsái, siguiendo la dosis que recomienda el fabricante, ya que puede ser muy perjudicial para la planta aplicar más fertilizante del necesario.
Poda
El bonsái necesita una poda regular para mantener su forma y estimular el crecimiento de más ramas, para que no crezca demasiado en tamaño.
- Los brotes necesitan ser podados a lo largo del año para que mantenga su forma.
- Cortá las hojas viejas y las ramas para que crezcan nuevas.
- Cuando la copa del árbol ha crecido demasiado es necesario podarla para que la luz llegue a las ramas inferiores. Hay que rebajar la corona cortando cuidadosamente las ramas pequeñas, junto con los brotes.
Importante:
como recomendación para la poda, no cortes muchos brotes de una sola vez, ya que puede que la planta no se recupere.
Una vez finalizada la poda, regá y fertilizá el bonsái.
¿Dónde poner un Bonsái?
Los bonsái se deben ubicar en el exterior, deben recibir el sol, el aire, la lluvia, el frío y la humedad ambiental. Hay que evitar las condiciones extremas como viento fuerte, sol excesivo o temperaturas muy bajas o altas. Podés ponerlos en una terraza, balcón, en el jardín o en una ventana.
No es recomendable que muevas tu bonsái a diario, no lo coloques en el exterior de día y en el interior de noche, ya que los árboles necesitan el descenso de temperatura nocturno.
Aunque por la noche no hay fotosíntesis, la respiración y transpiración continúan y una temperatura más alta de lo normal acelera estos procesos consumiendo las reservas del árbol.